Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

“Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”

  •   Domingo Agosto 27 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

A la pregunta de Jesús, en el evangelio de hoy, sobre quién era él, Pedro respondió con claridad: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”. Y Jesús le dijo entonces: “Dichoso tú, Simón, hijo de Juan… Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.


Es una garantía muy grande para nosotros saber que estamos fundamentados en este deseo de Jesús, de que seamos seguidores del que llamaríamos primer Papa. El Papa Francisco nos está dando señales claras de valorar esta sucesión petrina.

Por eso, en la encíclica ecológica LAUDATO SI, después de citar al modelo universal de amor por la Creación, San Francisco de Asís, menciona a los Papas anteriores a él y muestra cómo ellos también tuvieron esta preocupación.
Valora la preocupación de Juan XXIII por la tierra, pues en la Pacem in terris no se conforma con rechazar la guerra, sino que quiso transmitir una propuesta de paz a todo el mundo, no sólo a los católicos (L.S., n3).

Cita también a Pablo VI de quien, en la Octogesima advenies, dice se refirió a la crisis ecológica como una consecuencia dramática de la actividad descontrolada del ser humano y a una explotación inconsiderada de la naturaleza, donde el ser humano “corre el riesgo de destruirla y de ser a su vez víctima de la degradación” (L.S., n. 4)

Después el Papa Francisco cita a Juan Pablo II y cómo éste llama a una conversión ecológica global (L.S., n5). Finalmente cita a su antecesor, Benedicto XVI, quien renovó la invitación a “eliminar las causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y a corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto por el medio ambiente” (L. S. n.6).

Con toda razón se ha creado un ambiente de expectativa sobre la Venida del Papa a Colombia en un momento donde nuestra preocupación no es sólo por la Paz y la superación de la Corrupción en el campo político y legislativo, sino por el cuidado del Medio Ambiente.