Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Palabras que más empleó el Papa Francisco en su Visita a Colombia

  •   Domingo Septiembre 10 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

Si nos preguntan cuáles fueron las palabras que más empleo el Papa Francisco en su Visita a Colombia: ¿Qué responderíamos? ¿La Paz? ¿El Perdón? ¿La Justicia social? ¿En el Amor? ¿El cuidado de la Casa Común? Sin ponernos a discutir, cada cual podría expresar la impresión que le dejó.


Todos estos temas, se relacionan de algún modo con la Ecología. Ya el mismo Papa lo expresaba en la encíclica LAUDATO SI: “Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres” (nr. 49).

Qué bueno sería que, después de escuchar el clamor de la tierra y de los pobres, sobre los cuales han caído de modo especial los males que ha traído la ”locomotora minera” y otras locomotoras… qué bueno sería que viviéramos el espíritu del evangelio de hoy (Mateo 18, 15-20).

Y esto de un modo especial, para pedir perdón por haber apoyado la violencia, sea de izquierda o de derecha tanto en los daños a las personas como al medio ambiente.
Por eso dediquemos un buen rato a orar por estas intenciones y necesidades, pues allí ** “donde estén reunidos dos o tres en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt.18, 29).

Hagamos el propósito de hablar con aquellas personas que sabemos les está costando cumplir estos mensajes del Papa y del mismo evangelio de hoy. Centremos el diálogo con ellas, sobre todo en el sentido de ser capaces de perdonarnos con los otros y también de pedir perdón a Dios por dañar el regalo de la Creación.