Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

El rey que pide cuentas

  •   Domingo Septiembre 17 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

La parábola del evangelio de hoy nos habla de 3 personas que tomaron actitudes muy distintas. El rey que pide cuentas, pero es capaz de perdonar al empleado que le pide le aplace el pago de una enorme. Y el empleado avaro que no es capaz de perdonar a su compañero, que le debía poco. La parábola del evangelio de hoy nos habla de 3 personas que tomaron actitudes muy distintas. El rey que pide cuentas, pero es capaz de perdonar al empleado que le pide le aplace el pago de una enorme. Y el empleado avaro que no es capaz de perdonar a su compañero, que le debía poco.


Si aplicamos estas enseñanzas de nuestro Señor a la gente de hoy, encontramos muy pocos jefes de gobierno que tengan unos sentimientos tan nobles como aquel rey. Sólo piensan en robarle el dinero al pueblo con sus fraudes y corrupción.
Más aún, también lo hacen con los campesinos permitiendo a las empresas multinacionales explotar los campos con minas de oro, que acaban con los ecosistemas y contaminan los ríos y quebradas.
Es el caso del presidente de Brasil que estaba permitiendo la minería en extensas hectáreas del Amazonas, con perjuicio incluso para muchas comunidades indígenas. Menos mal que un juez ordenó que este negocio pasara al Congreso.
Pero también hay buenas noticias. Urrao se convierte en el tercer municipio de Antioquia que junto con Jericó y Támesis, dice NO a la minería, defendiendo así a los campesinos.

En Boyacá también se marcha contra la minería dañina. Los campesinos de la provincia de Ricaurte le dijeron NO a la minería, SI al agua y a la vida. El problema es delicado. Por ejemplo si se aprueba la explotación en la vereda de S.Bárbara, podría causar daño a la laguna La Colorada, que surte de agua a más de 10 veredas de Gachantivá y otras tantas de Sutamarchán.
Y hay otras noticias donde los personajes no aparecen a primera vista, como la contaminación en Bogotá, que según estudio de la investigación CLIMA de la universidad de La Salle, en el año 2014 le costó a la ciudad US$1.000.000 por causa de las enfermedad pulmonares, visuales, neurológicas y cancerígenas…