Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

El velo que cubre el rostro de todos los pueblos

  •   Domingo Octubre 08 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

Las lecturas de hoy, con las imágenes de banquete y la fiesta, nos invitan a cambiar nuestra forma de ver la vida de tipo egoísta y pecaminoso, para aceptar el regalo del Señor. Éste quiere darnos la Felicidad y arrancar el velo que cubre el rostro de todos los pueblos, como dice Isaías. Y también la Cena, en este caso, la Eucaristía, como la que ofrece el rey de la parábola de Jesús.


Nuestro presidente se reunió en la tercera semana de septiembre con 12 representantes, los más influyentes del mundo en temas ambientales, de gobiernos, organizaciones privadas y filantrópicas en la Asamblea General de la ONU.

Entre otras cosas les dijo que “Lo que estamos buscando es cómo podemos acelerar no solamente los proyectos que va a financiar este Fondo, sino los demás fondos que tienen que ver con la preservación del ambiente y también con el posconflicto”.

Les dijo además que el sistema ambiental colombiano depende en un alto grado porcentaje de la cooperación internacional. Por supuesto no les dijo la cantidad tan impresionante de licencias concedidas a las megaminerías para construir minas de oro y petróleo, concedidas a entidades extranjeras para perjudicar grandes extensiones de nuestros territorios campesinos.
Gracias a lo primero, las ayudas extranjeras son el 25 % de la inversión nacional en temas ecológicos. Pero no todo son banquetes y fiestas, como dicen nuestras lecturas de hoy. Por culpa de esos permisos se está vendiendo el territorio a estas empresas y los daños de los ecosistemas son enormes.
Por fortuna los campesinos se han dado cuenta y ya son muchos los a las poblaciones que han dado el paso de buscar liberarse de este peligro gracias a las Consultas Populares.

Por ejemplo, los 8.032 habitantes de la Macarena en el departamento del Meta, participarán en la Consulta Popular impulsada por el propio alcalde municipal, junto con otros sectores, que denuncian la licencia ambiental del Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) a la empresa Hupecol para realizar la explotación de hidrocarburos en 150 pozos de la región.

Todo lo que hagamos por denunciar estas anomalías es apoyar a las comunidades campesinas y a nuestro país. Todo lo que roguemos al Señor para que nos conceda un Casa Común respetada por todos, políticos, empleados, campesinos, etc., es poco. No dejemos, pues, de orar.