Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Conociendo Jesús la malicia de sus intenciones les contestó: ¿Hipócritas, por qué tratan de sorprenderme?

  •   Domingo Octubre 29 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

Tanto el párroco de Sucre como el de Jesús María en Santander nos han dado el ejemplo de no aprobar proyectos de minería, desastrosos para el pueblo campesino y las poblaciones cercanas, pero favorables para empresas transnacionales empeñadas en sacar ganancias, dólares.


El primero de ellos afirmó claramente: “Si se desarrolla el proyecto habría una verdadera catástrofe ambiental”. Es decir, les expuso todo el peligro a que se exponían. Menos mal que el resultado de la Consulta Popular fue de un poco más del 98% en contra de la catástrofe.

San Pablo a los Tesalonicenses les dice hoy: “nuestra predicación del Evangelio entre ustedes no se llevó a cabo sólo con palabras, sino con la fuerza del Espíritu Santo, que produjo en ustedes abundantes frutos” (I Tes 1,5). Sabemos que para San Pablo los frutos suelen ser espirituales por el Amor a Dios o comunitarios por Amor al prójimo.

Mateo nos invita en el evangelio a no dejarnos engañar por la malicia como afirma cuando dice: “Conociendo Jesús la malicia de sus intenciones les contestó: ¿Hipócritas, por qué tratan de sorprenderme” (Mt 22,19).
Algo semejante pasó en Sucre, pues como alguien los calificó algunas personas del gobierno, con malicia, hicieron un bulling o matoneo con los habitantes, pues hablaron de la bondad del proyecto minero, sin conocer el terreno.

Con razón el Papa Francisco en la encíclica LAUDATO SI menciona “empresas que hacen en los países menos desarrollados lo que no pueden hacer en los países que les aportan capital” (nr. 51).

También en Bucaramanga se realizó una marcha por la Defensa del Agua con el apoyo de la Iglesia el viernes 6 de octubre.

Todos estos ejemplos son para nosotros una invitación para preocuparnos de un modo especial por los campesinos, por los más pobres, por los indígenas, etc.