Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Dicen una cosa y hacen otra

  •   Domingo Noviembre 05 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

El Señor Jesús se queja de que los escribas y fariseos, sentados en la cátedra de Moisés: “dicen una cosa y hacen otra; hacen una fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover”.


Algo de esta queja sería válida hace unos años para la jerarquía, en cuanto al campo de la Ecología. No se veía gran preocupación. Pero ahora gracias a la encíclica Laudato Si, ya no lo es. Las cosas van cambiando por fortuna.

Una prueba de ello es la convocatoria del Papa a tener un Sínodo con todos los obispos de la región Amazónica. Es señal de querer cuidar este pulmón del mundo, para bien de toda la humanidad.

La misma encíclica lo advierte: **“Mencionemos, por ejemplo, esos pulmones del planeta repletos de biodiversidad que son la Amazonía y la cuenca fluvial del Congo, o los grandes acuíferos y glaciales. No se ignora la importancia de estos lugares para la totalidad del planeta y el futuro de la humanidad” (L. S. n.38).

Lo mismo se diga de la cuenca del río Bogotá. El 4 de octubre de este año asistieron más de 40 sacerdotes, al seminario de la diócesis de Engativa, a la convocatoria para afrontar el problema tan terrible de los daños, que causa a la salud de los millones de personas, su grande contaminación.

Estuvieron presentes, la mayoría párrocos, tanto de los sitios del nacimiento del río en Villa Pinzón, como de Girardot, en donde desemboca al Magdalena, toda esta alcantarilla de suciedades que recoge en la sabana de Bogotá. Todos se sentían interesados en concientizar a sus fieles e influir en las instituciones que pueden aportar a la solución.