Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Estén preparados y vigilando…

  •   Domingo Diciembre 03 de 2017
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Adviento

“Sin cesar doy gracias a mi Dios por ustedes y por la gracia de Dios que recibieron en Cristo Jesús” (1 Cor 4).


El evangelio de hoy nos invita a estar vigilantes: “Estén preparados y vigilando…”. Y después de la comparación del hombre que sale de viaje y encarga sus bienes a sus servidores, nos afirma de nuevo: “Lo mismo ustedes estén despiertos…”.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si nos recuerda el regalo que nos hace Dios, no sólo de la Gracia y Fe, como de la obra de la naturaleza en la Casa Común. En este sentido usa la palabra “belleza” 32 veces en toda esta exhortación.

¿Cuántos de los feligreses se han detenido alguna vez a contemplar el vuelo de los gallinazos? Quienes no sólo han visto o mirado a estos animalitos tan útiles, por el servicio gratuito que nos prestan en la limpieza del planeta, sino que han dedica tiempo a admirar y contemplar la manera como se desplazan por el firmamento, pueden ser testigo de la belleza de su planear y volar.

También nos invita, empleando 200 veces la palabra “interdependencia” a pensar en nuestra existencia y la relación con la Naturaleza, y por tanto a estar vigilantes.
Más aún, en sólo el capítulo 1º, LO QUE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA, usa las palabras Pobres y Pobreza 27 veces, refiriéndose a nuestros descuidos ecológicos en todos los campos, no cuidado los bienes que nos da, perjudican sobre todo a los pobres.