Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Espiritualidad ecológica

  •   Domingo Mayo 06 de 2018
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Pascua

El Papa Francisco en su nueva encíclica Sobre el llamado a santidad en el mundo actual nos dice: “Muchas veces tenemos la tentación de pensar que la santidad está reservada sólo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias para dedicar mucho tiempo a la oración” (Gaudete et Exsultate, n, 14).


En seguida pone varios ejemplos de la vida ordinaria, de un padre o madre de familia, que se preocupan por los hijos, de un trabajador, que preocupa por cumplir su función con empeño y que puede vivir una santidad con relación al modo como viven su oficio.

Más adelante habla de varias espiritualidades y recuerda cómo en la Laudato Si incluye una espiritualidad ecológica (G. et E., nr 28). Es pues una invitación a vivir la santidad en este campo, donde se presentan muchas oportunidades.

Por ejemplo cuando un persona se preocupa por los árboles del vecindario para bien de todos los habitantes. Otro ejemplo, cuando un educador de Ciencias Sociales y Ecología, no se contenta con ser sólo profesor, sino que asume la misión de maestro.

El primero, el profesor, se preocupa por enseñar materias, ciencias ecológicas, etc., pero sin preocuparse casi por los alumnos. El segundo, el maestro, centra la atención en los alumnos a los cuales enseña a admirar la Naturaleza y descubrir a Dios, a cuidar la Casa Común, a pensar en proyectos de servicio a la comunidad y al país.

Jesús en el evangelio de hoy les dice a los discípulos: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor…” Juan 15,9). Y el gran mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo.

Amarse a sí incluye cuidar la salud, preocuparse por el Cambio Climático, por no destruir los bosques y la naturaleza que nos da vida con el regalo del oxígeno. Defender el agua más que el oro.

Hace poco la líder afro, Francia Márquez, se ganó el premio Nobel Ambiental por llevar dos décadas defendiendo el norte del Cauca de la minería inconstitucional y voraz, en especial en el corregimiento de La Toma.

Las lecturas de hoy, este sentido son un llamamiento a mostrar el amor a Dios y en concreto a los demás con obras y no sólo con palabras.