Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Fiesta del Campesino

  •   Domingo Junio 03 de 2018
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

En este día, llamado antes del Corpus Christi, recordamos la Ultima Cena de Nuestro Señor con los doce discípulos y la traición de uno de ellos. Coincide con la Fiesta del Campesino.


No es difícil encontrar cierta relación entre ambas fiestas. Basta preguntarnos quién trabajó el trigo y la vid en el campo. Más aún quién o quiénes han sido traidores como lo fue Judas.

Una persona que no supiera nada sobre el Misterio de la Eucaristía, sólo vería en el altar una hostia blanca de trigo, fruto de la tierra y del trabajo del campesino. Lo mismo el vino, extraído de la vid, planta cultivada por nuestros hermanos campesinos.

Para una persona con fe la mirada sería diferente. De inmediato recordaría la Última Cena, en la que Jesús entregó su Cuerpo y su Sangre por todos nosotros, sacrificio que culminó con la muerte en la Cruz, pero que sigue ofreciendo por toda la humanidad. Pero también pensaría en nuestros hermanos campesinos por lo que está ocurriendo en el país.

Muchos campesinos también están ofreciendo su vida por un motivo especial que tiene que ver con nuestra vida. Se trata de aquellos que se están oponiendo a que nuestros ecosistemas sean degradados por las grandes empresas mineras, a las que no les interesa el bien de las comunidades. Por este motivo muchos de ellos han sido asesinados por la labor que realizan en defensa del resto del país.

Bastantes pueblos campesinos han votado en las Consultas Populares por el NO a la contaminación de las aguas de las quebradas y de los ríos. Lo mismo por el No a la degradación de los ecosistemas. Entre ellos 8 municipios del suroriente antioqueño, liderados por aquel donde nació Santa Laura Montoya, Jericó. Allí el 97% se opuso a la Anglo Gold Ashanti.

Por desgracia no han faltado los Judas que cumplan los oficios de traidores. En nuestro caso esto han sido los gobernantes y los ministros que debieran defender el Medio Ambiente. Como Judas han salido prefiriendo los dólares que ofrecen las transnacionales traicionando el Bien Común o se han negado a pagar el dinero necesario para las Consultas.

Vivamos esta fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo este domingo con la comunión y oración fervorosas, pero no olvidemos la situación de nuestros hermanos campesinos y el bien de la Casa Común.