Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Actividades de reciclaje y ornamentación

  •   Domingo Julio 08 de 2018
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Ordinario

Si en nuestros países se escuchara más a los hermanos campesinos en lo relacionado con la Ecología, de seguro nuestra Casa Común estaría más cuidada, más defendida de las calamidades que la aquejan.


Un ejemplo positivo de escucha a los campesinos es el que ofrece la parroquia de Une. Este municipio eminentemente agrícola, es despensa de Villavicencio y otros municipios, ya que los abastece con productos como la papa, la zanahoria, la cebolla y el cilantro.

Para el cultivo y mantenimiento de estos productos se usan los insecticidas, fungicidas y plaguicidas. Para la cosecha de papa se aplican 18 fumigadas con estos venenos. Así se intoxica el aire, la tierra y la fauna presente.

La consecuencia es que la salud de los habitantes se ve afectada con la aparición de enfermedades raras como la frecuencia del cáncer. Los mismos empaques de estos elementos se dejan abandonados en la finca al lado de los cauces de las quebradas y de las fuentes hídricas.

Por eso con la animación del párroco la Pastoral Ecológica de la Parroquia se ha puesto a la tarea de concientizar a las familias y acompañarlas en el tema de prevención y educación en el manejo de dichos elementos.

Así se comenzó con una llamada Unidad de colores políticos, un pacto de caballeros de apoyarse mutuamente y de no agresión entre las entidades cívicas y políticas.

Luego vinieron, las Campañas comunitarias de reforestación, alrededor de los nacederos y fuentes hídricas, las Actividades de reciclaje y ornamentación, en las instituciones escolares con la participación de docentes, padres de familia y estudiantes para mejorar el entorno. Y la Lectura y puesta en práctica de la encíclica LAUDATO SI.

Gracias a lo anterior se han ido buscando soluciones concretas y prácticas a lo que está pasando allí, como la contaminación, las basuras, la cultura del descarte y en el Cambio Climático. Lo mismo iniciativas creativas como los lugares que se pueden ornamentar, parque familiar y comunitario, arreglos ornamentales para las casas modelos tanto en el pueblo como en el campo. Y así otros proyectos.

Pero también se ha encontrado un peligro grave con la presencia de la Gravillera Albania, que hace más de 20 años está explotando el materia para trabajos de construcción, en especial para la vía al Llano, afectando directamente a la comunidad, pues las explosiones de las rocas se realizan con mecha lenta, dinamita y pólvora con graves consecuencias.

Una de estas es el agrietamiento de la tierra que se va hundiendo y desapareciendo el agua; otra el deterioro de las casas de los vecinos o la aparición de grietas en las construcciones escolares.

Eso sin contar la lluvia ácida para los cultivos y los problemas respiratorios. Por eso se ha promovido la CONSULTA POPULAR para responsabilizar al Ministerio del Medio Ambiente de la solución de este problema.