Las más recientes

...

La compleja ligitimidad del poder

  Domingo Octubre 22 de 2017
  Apuntes del Evangelio
  Luis Javier Palacio Palacio, S.J.
  Ordinario

El estudio de las sociedades, su funcionamiento, su origen, sus leyes, su supervivencia, desintegración y muerte se lo debemos a las ciencias sociales de reciente creación. Los evangelios simplemente reflejan la sociedad de la época (no está allí la revelación) así como los deseos de Yahvéh para el pueblo judío.

Más
...

“Devuelvan al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

  Domingo Octubre 22 de 2017
  Guión para la Radio
  José Martínez De Toda, S.J.
  Ordinario

El Evangelio del domingo de hoy plantea hasta dónde llegan los poderes del Estado. Escuchémoslo.

Más
...

Elocuente lección de Ética política

  Domingo Octubre 22 de 2017
  Pistas para la Homilía del Domingo
  Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J.
  Ordinario

Desde las primeras etapas de la vida apostólica de Jesús, fue evidente el conflicto con los fariseos por la total incompatibilidad en los principios y valores. Toda la vida de Jesús estaba en función de la misión que le había confiado el Padre de proclamar el Reino y redimir a la humanidad. Por su parte, la principal motivación de los fariseos era la consolidación de su poder, y para ello utilizaban la ley y los profetas.

Más
...

“Cuando oyeron esto, se quedaron admirados”

  Domingo Octubre 22 de 2017
  Encuentros con la Palabra
  Hermann Rodríguez Osorio, S.J.
  Ordinario

En la Biblioteca Mario Valenzuela, que contiene la colección de libros de la Comunidad de Profesores María Inmaculada, de la Compañía de Jesús en Colombia, y que actualmente está en el edificio Pedro Arrupe de la Universidad Javeriana, hay una vitrina en la que se expone una hermosísima colección de arqueología bíblica. Son objetos de gran valor, encontrados en Tierra Santa por el P. Gustavo Baena, S.J. Uno de los objetos que más me llamó la atención la primera vez que vi esta colección fue una moneda que tiene grabado un rostro y una inscripción: “TI CLAUDIUS CAESAR AUG PM TRUMPH”.

Más
...

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

  Domingo Octubre 22 de 2017
  El mensaje del Domingo
  Gabriel Jaime Pérez Montoya, S.J.
  Ordinario

En aquel tiempo, los fariseos se pusieron de acuerdo en hacerle decir a Jesús algo que les diera motivo para acusarlo. Así que mandaron a algunos de sus partidarios, junto con otros del partido de Herodes, a decirle: “Maestro, sabemos que tú dices la verdad, y que enseñas de veras el camino de Dios, sin dejarte llevar por lo que diga la gente, porque no hablas para darles gusto. Danos, pues, tu opinión: ¿Está bien que le paguemos impuestos al César, o no?” Jesús, dándose cuenta de la mala intención que llevaban, les dijo: “Hipócritas, ¿por qué me tienden trampas? Enséñenme la moneda con que se paga el impuesto”.

Más
...

¿y dónde queda el amor a la naturaleza, a la Ecología de que tanto se habla hoy?

  Domingo Octubre 22 de 2017
  Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  Alejandro Londoño Posada, S.J.
  Ordinario

Al afirmar Jesús que el mandamiento principal es el de Amar al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda el alma y con toda tu mente y que el segundo es semejante a éste, pues se trata de amar al prójimo como a tí mismo, alguien podría preguntar: ¿y dónde queda el amor a la naturaleza, a la Ecología de que tanto se habla hoy?

Más