Reconciliación consigo mismo

Entender cómo se han dado los distintos sucesos en nuestra vida, es dar un paso hacia una reconciliación colectiva con los hombres y mujeres con quienes construimos nuestra historia.


Esta Caja pretende contribuir a la misión del Compañía universal comprometida con el servicio de la fe y la promoción de la justicia, y para ello profundiza en el llamado hecho por la Congregación General 35 (CG 35) a establecer relaciones justas con Dios, con los demás y con la creación, ratificado en el Decreto 1 de la CG 36 “Compañeros en una misión de reconciliación y justicia”.

Desde allí entendemos por la Reconciliación consigo mismo como la reconciliación con nuestra propia historia personal, aceptando nuestras capacidades, límites y errores (Link a Herramientas, 2017). La reconciliación con nosotros mismos es a la vez una reconciliación colectiva con los hombres y mujeres con quienes compartimos nuestra historia. Esta doble dimensión es inseparable e ineludible. En ella “es imprescindible reconocer y admitir que todos los errores que advertimos en los demás pueden ser cometidos por nosotros. Ese reconocimiento y esa admisión son condiciones indispensables para perdonarnos y perdonar. Sin esa experiencia, estaremos, de seguro engañados y engañando. Pero si nosotros perdonamos, podremos evangelizar para el perdón. Solamente así, en la profunda convicción del valor de los derechos humanos y en el compromiso incondicional de su defensa, podremos aspirar a una reconciliación duradera y aun esperar un perdón sincero en el que la fraternidad nos abra el camino del reconocimiento de unos colombianos por otros y el de Dios por todos los colombianos”. (Angulo, 2015).

Como Compañía de Jesús, la reconciliación es un proceso permanente que se debe emprender desde el corazón de cada hombre y mujer, se propicia y se construye en todos los niveles de nuestra misión, siempre procurando tocar la raíz de la misma que es la Espiritualidad. Pues si nos quedamos solo en los elementos externos, que son importantes, estos no tendrán las raíces suficientes para hacerla sostenible y procesual en cada uno de los proyectos políticos, sociales, económicos que emprendamos para aportar a la reconciliación en Colombia. (link a José Roberto Arango).

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar

Licencia Creative Commons | Atribución - No Comercial - Sin Derivar.

Esta licencia permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.