A lo largo de estos años hemos acordado dos fronteras comunes a las que nos sentimos llamados en la región Bogotá - Soacha: la educación popular, con énfasis en los jóvenes pobres, y la inclusión urbana y cohesión social. Sin embargo, cada una de las fronteras se han concretado de manera diversa en los cuatro territorios en los que la Compañía de Jesús hace presencia.

 

Región Bogotá - Soacha

En Bogotá - Soacha, le apostamos a la educación popular, la inclusión urbana y la cohesión social


Las obras de la Compañía de Jesús con presencia en Bogotá – Soacha soñamos la consolidación de un grupo significativo de ciudadanos, especialmente jóvenes, como personas que viven su espiritualidad y trascendencia, que cuentan con una conciencia crítica y ética que les permite reconocer y exigir sus derechos y asumir sus responsabilidades; y que tienen capacidad para organizarse y movilizarse democráticamente en torno a los asuntos de la vida colectiva.

La región Bogotá - Soacha es el grupo más amplio en nuestro Proyecto Apostólico Regional de Provincia en la medida en que en ella se encuentran el mayor número de jesuitas y de obras. De ahí que, luego de un ejercicio de mapeo de presencias y acciones, se hayan definido cuatro territorios en los que las distintas obras hacen presencia de manera concertada: Cerros Orientales, Kennedy, Soacha y Usme.

A lo largo de estos años hemos acordado dos fronteras comunes a las que nos sentimos llamados en la región Bogotá - Soacha: la educación popular, con énfasis en los jóvenes pobres, y la inclusión urbana y cohesión social. Sin embargo, cada una de las fronteras se han concretado de manera diversa en los cuatro territorios en los que la Compañía de Jesús hace presencia.

Cerros Orientales

El territorio Cerros Orientales está conformado por las localidades de Santafé, San Cristóbal, Chapinero y Candelaria. Cuenta con una vasta población de jóvenes en condición de vulnerabilidad debido al con- texto social y político; por otro lado, en este territorio convergen desafíos sociales como la farmacodependencia, la delincuencia y la pobreza.

Kennedy

La población del territorio de Kennedy cuenta con un nivel socio económico medio-bajo. El 53% de los habitantes están por debajo de la línea de pobreza y el 13,33% se encuentra en situación de indigencia. El sector presenta problemas sociales como el consumo de sustancias psicoactivas, las barras bravas y las pandillas. En contraste, Kennedy cuenta con una rica red de grupos y organizaciones sociales, entre ellas las organizaciones que trabajan con y para jóvenes; algunas en cumplimiento de su rol como entidades gubernamentales y otras como organizaciones de la sociedad civil.

Soacha

Soacha es un municipio que queda a 45 minutos de la ciudad capital de Colombia. Sin embargo, las condiciones de este Municipio siempre han estado ligadas a los vaivenes de Bogotá, y en los últimos años de Colombia entera. El asesinato del precandidato presidencial por el Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán Sarmiento puso en el concierto nacional por primera vez la plaza central de Soacha. Luego, el descubrimiento de los falsos positivos -estrategia de algunos militares de hacer pasar jóvenes de los barrios más deprimidos del municipio, como guerrilleros muertos en combate en otras regiones del país-, lo llevó al plano internacional.

Pero es por el fenómeno del desplazamiento forzado que Soacha se ha puesto en los primeros lugares de los diagnósticos y planes de trabajo de las entidades públicas y privadas, de los estamentos del gobierno y de las organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales, al ser el décimo municipio más poblado de toda Colombia.

Usme

Usme, ubicado al sur oriente de la ciudad de Bogotá, nos convoca como apuesta de trabajo en la región para acompañar, desde el profundo sentido ignaciano, dinámicas comunitarias de exigibilidad de derechos y asunción de responsabilidades para transformar condiciones de vida de hombres y mujeres jóvenes.