Falleció el padre Alberto Gutiérrez Jaramillo, S.J.

  •    Diciembre 04 de 2019
  •    Diego Hernández Acero | Comunidades Digitales Jesuitas Colombia
  •    Bogotá
  •    Curia Provincial

El día de hoy 4 de diciembre, falleció en la ciudad de Bogotá, el padre Alberto Gutiérrez, S.J. a quien recordaremos siempre como nuestro: compañero de trabajo, pastor y amigo.


La velación será en la Funeraria Los Olivos, ubicada en la calle 42 # 14-20, de Bogotá, a partir de las 4:00 p.m. de hoy miércoles. Sus exequias se llevarán a cabo en el Templo Nuestra Señora de La Soledad, ubicada en la carrera 25 # 39-67, el jueves 5 de diciembre a las 11:30 a.m.

El Padre Provincial, Carlos Eduardo Correa, S.J., y los jesuitas de la Provincia Colombiana nos unimos con nuestro afecto y oración, junto a familiares y amigos del padre Alberto. Acompañemos a nuestro querido Alberto en su encuentro definitivo con el Padre.

_
El padre Gutiérrez nació en Medellín el 14 de mayo de 1935. Ingresó a la Compañía de Jesús el 3 de noviembre de 1950, se ordenó sacerdote el 3 de diciembre de 1964 e hizo su Tercera Probación en 1966.

El padre Alberto era licenciado en Historia Eclesiástica de la Universidad Gregoriana de Roma y tenía un doctorado en Historia de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Fue nombrado en el 2013, miembro honorario de la Sociedad Bolivariana de Colombia, considerando los brillantes antecedentes del padre y la importancia de su vida y trabajos en beneficio del país , y con el fin de contar con su invaluable concurso para mantener en alto el pensamiento y la vida del libertador Simón Bolívar.

En 2016, fue nombrado Académico de Número, en la silla No.13, de la Academia Colombiana de Historia.

Ocupó el cargo de Rector del Colegio Berchmans en Cali, Jefe de Redacción de la Revista Javeriana, Decano del Medio en la Facultad de Estudios Interdisciplinares de la Universidad Javeriana, Profesor de Historia Eclesiástica (PUJ), Decano Académico de la Facultad de Ciencias Sociales (PUJ), Vicerrector del Medio (PUJ), Consultor de Provincia, Profesor de Historia Eclesiástica de la Universidad Gregoriana en Roma.

Entre sus publicaciones más destacadas encontramos la "La Iglesia que entendió el Libertador Simón Bolívar" y La reforma gregoriana y renacimiento de la cristiandad medieval.