Descargue la Homilía en formato .PDF

↓ Descargar

Un camino ecológico muy bello

  •   Domingo Diciembre 23 de 2018
  •   Aporte ecológico a la Homilía del Domingo
  •    Alejandro Londoño Posada, S.J.
  •    Adviento

El evangelio de hoy domingo es el más indicado para las personas que les gusta hacer contemplación, como propone San Ignacio en los Ejercicios Espirituales: Mirar las personas, Escuchar lo que dicen y Ver lo que hacen.


Imaginemos, pues, a María en una caminata “ecológica” subiendo presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y entrando a la casa de Zacarías, padre de Isabel, su prima quien está a punto de dar a luz a Juan Bautista. Escuchemos las palabras de Isabel. Palabras que ojalá leyeran y meditaran quienes tienen dudas sobre quién es María Santísima!

Afirma Lucas: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído, porque se cumplirá cuanto te fue anunciado por parte del Señor”. Mejor descripción de quién es María es imposible.
Estamos en el IV domingo de Adviento y las lecturas nos invitan a recordar cómo el profeta Miqueas ya nos hablaba sobre Belén, allí donde nació Jesús. Ojalá sea el momento de pensar en el sentido pleno del Nacimiento de Jesús. Llevamos meses escuchando y leyendo propaganda de la sociedad de consumo que no habla si no de regalos, dólares y pesos.

Qué triste que no se mencionen a los pobres, víctimas del fenómeno del que nos habla la encíclica LAUDATO SI: “Conocemos bien la imposibilidad de sostener el actual nivel de consumo de los países más desarrollados y de los sectores más ricos de las sociedades, donde el hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos” (L.S., n. 27).

Y el Papa Francisco nos sigue invitando a pensar en los pobres, quienes sufren las consecuencias de estos hábitos de consumo. Qué bueno que en esta Navidad fuera este un motivo de conversación y oración mientras rezamos la Novena Navideña.

Por fortuna muchas de estas novenas, además de las bellas Oraciones y Gozos tradicionales nos presentan Consideraciones de tipo social, familiar e incluso ecológico.